VIALES

PROCEDIMIENTO PARA PROYECTOS VIALES

Este proceso se observa para todos los proyectos referentes a: 
  • Apertura.
  • Mantenimiento.
  • Reparación.
  • Obras de arte vial. 
Sustento legal:
Si bien la constitución de la República contempla entre las competencias de los Gobiernos Provinciales (Art. 263, numeral 2) "Planificar, construir y  mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas", este mismo cuerpo legal (Art. 233) establece que ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actores realizados en el ejercicio de sus funciones o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos"; así como en materia de inversión enfatiza (Art. 297) "Todo programa financiado con recursos públicos tendrá objetivos, metas y un plazo predeterminado para ser evaluado, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo", lo cual se complementa con los principios que rigen a la administración pública (Art. 227) lo cual constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia  y evaluación".

En el campo de las Normas de la Contraloría General del Estado  (Norma 408-03, pág 44) establece que la idea de invertir en un proyecto surge de una necesidad colectiva, la cual debe estar ligada a los objetivos institucionales; procediendo a efectuar recomendaciones, las cuales se encuentran contenidas en los Informes de Evaluación  del Control Interno, específicamente la recomendación 

La idea de invertir en un proyecto surge de alguna necesidad colectiva que debe ser satisfecha, ligada a los objetivos de la institución, como consecuencia de planes de desarrollo, de políticas generales o para complementar otros proyectos.   





Ċ
PABLO HERNAN CISNEROS PEREZ,
2 sept. 2014 9:23
Comments